Ipanema y Copacabana

playa ipanema, morro dois irmaos. rio de janeiro, brasil

Descripción: Son los dos barrios más conocidos y frecuentados de la ciudad. Están ubicados en la zona sur, la más turística, y sus playas son famosas mundialmente. En Copacabana, a fin de año, se hace el tradicional festejo de Reveillon (año nuevo).

Atractivos: Reveillon, Playa de Copacabana, Arpoador, Copacabana Palace, Playa de Ipanema, Orla, Bar Garota de Ipanema, Feria Hippie los domingos en plaza Gral Osorio y Paseo marítimo donde se encuentra la estatua de Tom Jobim, creador del éxito “Garota de Ipanema”. Está ubicada a unos metros de la aclamada Pedra do Arpoador, que divide ambos barrios y desde donde se puede asistir a atardeceres únicos.

Tips: Las playas en Rio de Janeiro se dividen en “postos” (puestos de auxilio/socorristas). Ipanema abarca del posto 7 al posto 10 . Los fines de semana la Avenida Vieira Souto, en Ipanema, es cerrada a los automovilistas y se hace propicia para pasear y hacer diferentes tipos de deportes. Copacabana, en cambio, va del posto 2 al 5 y el 6 no existe.

Como llegar: A Ipanema metro lineas 1 y 2 estación General Osorio. Linea 4, estación Nossa senhora da Paz. A Copacabana Metro lineas 1 y 2 estacion Cardeal Arcoverde.

Barra da Tijuca

Praia do Pepê - Barra da Tijuca

Descripción: Ubicado en la zona oeste de la ciudad, Barra es uno de los barrios más reservados de Rio de Janeiro que está siendo frecuentado, en el último tiempo, por turistas. Sus playas son las más extensas - tienen 18km - y son elegidas para realizar actividades como surf y kitesurf, por lo cual, se encontrará un público más joven.

Atractivos: Barra Shopping, Gastronomia, Espacios verdes.

Tips: No confundir Tijuca con Barra da Tijuca ya que son dos barrios diferentes. El primero se ubica en la zona norte y el segundo en la zona oeste. La playa también esta señalizada por postos y estos van del 1 al 7.

Como llegar: Metro linea 4. Estacion Jardim Oceanico.

Centro,
Lapa y Santa Teresa

Arcos de Lapa y, de fondo, Catedral Metropolitana. Foto blog.goway.com

Descripción: Si bien son tres barrios diferentes están uno muy cerca del otro. En Lapa, durante el día, los Arcos y la Escadaria de Selaron reciben a miles de turistas de todas partes del mundo, mientras que de noche se transforma y es el epicentro de salidas nocturnas de cariocas y extranjeros. Con su oferta gastronómica y musical, Lapa lo tiene todo y no por nada se conoce como el “barrio mas bohemio de Rio”. Subiendo los 215 escalones que posee la Escalera realizada por el chileno Selaron, se llega al barrio de Santa Teresa que presenta calles empinadas y casas hermosas. La zona céntrica es donde se encuentra la mayor cantidad de museos y centros históricos, como el Teatro de Rio de Janeiro.

Atractivos: Arcos de Lapa, Escalera de Selaron, Noche nocturna, Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Catedral Metropolitana, Museos, Praça XV.

Tips: Se recomienda dedicarle toda una tarde y noche completa a esta zona para conocerla en su totalidad y disfrutar de sus bares, historia y botecos.

Como llegar: Metro 1 y 2. Estacion Cinelandia.

Urca

Pan de Azúcar y teleférico (bondinho).

Descripción: Urca es un barrio residencial que se hace conocido entre los turistas por el Pan de Azúcar y el paseo en teleférico. Sus habitantes son de clase media-alta.

Atractivos: Pan de azúcar, Morro de Urca, Praia Vermelha, Pista Claudio Coutinho.

Tips: Dice una leyenda que al atardecer, en las arenas de la Playa Vermelha se visualizan “cristales rojos” y por eso se la bautizó de esta manera.

Como llegar: Metro linea 1 y 2 Estación Botafogo. De ahí tomar algún colectivo que vaya hasta Urca, que se encuentra a 10 minutos.

Botafogo

Ensenada de Botafogo - foto www.praias.org

Descripción: Botafogo es un barrio conocido por la típica imagen del Pan de Azucar vista desde la Bahía de Guanabara. Como Urca, es un barrio residencial y tiene diversos bares donde se puede disfrutar de la noche carioca. En él habita la playa de Botafogo de 0,7km de extension pero al estar prohibido su baño, no es frecuentada.

Atractivos: Praia de Botafogo, Noche Nocturna, Botafogo Shoping, Bahia de Guanabara.

Tips: El Botafogo Shopping tiene en el octavo piso un mirador dese donde se puede ver toda la ensenada de botafogo.

Como llegar: Metro linea 1 y 2. Estacion Botafogo.