Rio de Janeiro es la ciudad que más turistas atrae de todo Brasil anualmente. No sólo por sus paisajes, playas y la alegría de su gente sino por la cantidad de actividades que ofrece: desde disfrutar de sus playas -famosas en todo el mundo- hasta conocer las increíbles cervezas geladas que podemos encontrar en los botecos que se hacen dueños de las calles. Acá te dejamos algunas opciones, pero te advertimos, nos es lo único que hacer en Rio de Janeiro. Siempre hay más, mucho más y recordá que la Ciudad Maravillosa nunca deja de sorprender. 

 

cristo redentor, rio de janeiro

Icono indiscutido de la ciudad. Es una de las 7 maravillas del mundo y recibe todo el año, miles de visitas turísticas de todas partes del mundo. La escultura refleja a Jesucristo dando la bienvenida con los brazos abiertos mirando en orientación a la ciudad.

Dirección: Parque Nacional da Tijuca – Alto da Boa Vista.

Horario: 8 a 18hs

Como llegar:  El Cristo Redentor se ubica en el Morro del Corcovado, dentro del Parque Floresta da Tijuca, y para acceder a él hay varias formas:

a) En tren: Ir en tren es la forma más tradicional que existe, aunque es un poco más lento que ir en van y haya que hacer varias filas para poder subir. Sale desde Cosme Velho y los ingresos se adquieren en este link http://www.tremdocorcovado.rio. Para llegar hasta aquí se puede optar por el subte e ir hasta la estación Largo do Machado y hacer la integración con bus que lleva hasta Cosme Velho. Aquí se puede ver un mapa de las estaciones del subte https://www.metrorio.com.br/content/imagens/mapas/mapa_esquematico.pdf y en este otro, las tarifas para la compra de Metrô + Ônibus Integração https://www.metrorio.com.br/como-pagar/meios-e-tarifas.

b) En van: Hay varios servicios de van a lo largo de toda la ciudad, pero las oficiales son las de Paineiras Corcovado. Ellas salen desde diversos puntos de la ciudad como Largo do Machado, Copacabana, Barra da Tijuca y Estrada das Paineiras. Los ingresos se pueden comprar desde este link  http://www.paineirascorcovado.com.br/.

c) En auto: Para ir en auto solo es posible realizar el trayecto hasta la Estrada das Paineiras. A partir de ahí, es necesario tomar una van que sale desde el Centro de Visitantes. Aquí te dejo un link con la explicación del camino desde Ipanema hasta este punto https://goo.gl/528sbT. Si estás en otro barrio de Rio, solamente modifica la ubicación inicial .

Información importante: Tanto si se va en tren o van, en el precio -por lo general- está incluida la entrada al Cristo Redentor. Para evitar inconvenientes, siempre es aconsejable despejar dudas consultando al momento de adquirir el servicio. En cambio, si se accede a través de una trilha (camino/sendero en español), la entrada se compra directamente en la boletería del parque. La web oficial es https://cristoredentoroficial.com.br

Tip: Se recomienda ir por la mañana, lo más temprano posible, ya que habrá menos gente y la posición del sol favorece para tomar buenas fotografías. 

pan de azucar, rio de janeiroUna de las características de Rio de Janeiro son sus teleféricos que trasladan a las personas a diferentes puntos de la ciudad y el del Pan de Azúcar, aunque solo tiene un recorrido turístico, fue el primero en instalarse en el país. El viaje consta de dos tramos: la primer parada en el Morro da Urca, donde se puede descansar en sus múltiples bares con conexión libre de wifi y admirar la vista que el paisaje ofrece. La segunda parada es el Pan de Azúcar a 396 metros a nivel del mar.

Dirección: Praça General. Tibúrcio, S/N - Urca

Como llegar: Se puede tomar el metro linea 1 hasta estación Botafogo y de ahí un colectivo con dirección a Urca (10 minutos de viaje).

Trilha: Para los más aventureros, existe una trilha que permite acceder al Morro da Urca a pie. La entrada se encuentra en la pista Claudio Coutinho (en este link la ubicación exacta), a la izquierda de la Praia Vermelha. Una vez llegados al Morro da Urca se puede abonar el trayecto al Pan de Azúcar por un precio inferior. Para descender, se puede hacer por la misma trilha o teleférico.

Compra de accesos: http://www.bondinho.com.br/

Tip: Se recomienda hacer este paseo por la tarde, cerca de la puesta de sol, ya que ver el atardecer desde el Pan de Azúcar es un espectáculo maravilloso. 

arcos de lapa, rio de janeiro Los Arcos de Lapa son un acueducto que abastecía a toda la ciudad en la época colonial y es el símbolo del Rio antiguo mejor conservado en la región. Por ellos transita el bondinho de Santa Teresa, un tranvia pequeño que antiguamente era usado por los locales como medio de transporte, pero luego de un accidente se quitó de circulación y ahora funciona solamente como paseo turístico. 

Dirección: Praça Cardeal Câmara, s/n - Lapa

Como llegar: Como su nombre indica, los arcos se encuentran en el barrio bohemio de Lapa. Para llegar, lo más recomendable es tomarse el metro linea 1 o 2 y bajarse en la estación Gloria.

Entrada: Gratuita.

escadaria selaron, rio de janeiroCreada por el chileno Jorge Selarón en 1994 con motivo del Mundial de Fútbol, es una escalera ubicada entre los barrios de Lapa y Santa Teresa.  Se compone de 215 escalones y tiene más de 60 azulejos de todo el mundo. La obra es un referente del turismo y en 2005 fue declarada Monumento Histórico de Rio de Janeiro. En 2013 hallaron muerto al artista sobre su propia creación.

Dirección: Rua Joaquin Silva S/N - Centro

Como llegar: Para llegar se recomienda tomar el metro linea 1 o 2 y bajarse en la estación Gloria.

Entrada: Gratuita.

estadio maracana, rio de janeiroFue el epicentro de varios Mundiales de Fútbol e importantes eventos futbolísticos y musicales. Tristemente, al finalizar la Copa del Mundo 2014 empezó a entrar en un estado de abandono que se intensificó luego de los Juegos Olimpicos 2016. En el último tiempo se han realizado algunos encuentros pero el estado del lugar no es el mejor.

Dirección: Av. Pres. Castelo Branco, Portão 3 - Maracanã, Rio de Janeiro

Como llegar: Se ubica en el barrio homónimo, en la zona norte. Para llegar se recomienda tomar el metro linea 2 y bajar en la estación Maracanã o São Cristóvão.

Entrada: La visita guiada al Estadio tiene costo y los accesos se pueden conseguir en su web oficial http://www.maracana.com/ o en la boletería del mismo.

sambodromo rio de janeiroEl sambódromo de Rio de Janeiro es la cuna por excelencia del Carnaval Carioca.  Con fiestas durante los 4 dias de Carnaval, este reciento alberga a miles de turistas y locales. Las escuelas de samba que participan y desfilan en esta conmemoración se preparan durante todo el año para las festividades.  Fue creado por el famoso arquitecto carioca Oscar Neimeyer en 1984.

Dirección: Rua Marques de Sapucai S/N – Centro.

Como llegar:  Para llegar a este recinto ubicado en la parte céntrica de la ciudad, se puede ir en metro linea 1 y bajar en la estacion Praca Onze y de ahí caminar hasta la avenida Marques de Sapucai (mapa de estaciones aquí https://www.metrorio.com.br/VadeMetro/MapaInterativo) . También se puede ir de taxi. En este link http://www.tarifadetaxi.com/rio-de-janeiro se pueden observar las tarifas oficiales del servicio.

Entrada: Los costos dependerán de las ubicaciones en el evento y hay varias agencias que tienen a la venta los ingresos. Una de ellas es https://www.camarotecarnaval.com/

jardin botanico rio de janeiro Ideal para amantes de la naturaleza y donde se podrán encontrar más de 6000 especies de plantas diferentes y cachoeiras (cascadas). El parque abarca varias manzanas y la visita promedio dura 2 horas.

Dirección: Rua Jardim Botânico 1008 – Jardim Botânico

Como llegar: Ubicado en el barrio con su nombre homónimo. Para llegar metro linea 1 o 2 y bajar en la estacion Botafogo. De ahí tomar un colectivo hasta Jardin Botanico sentido a Gavea.

Entrada: 15 reales. Solo se puede abonar en efectivo en la boleteria. Más informacion en su web oficial http://www.jbrj.gov.br/

parque lageLuego de una visita por el Jardim Botânico, el Parque Lage es una excelente opción para descansar y relajarse luego de horas de caminata. El lugar ofrece una vista maravillosa al Cristo Redentor, naturaleza y fuentes de agua. Incluso, se ofrece la posibilidad de realizar un picnic.

Dirección: Rua Jardim Botânico 414 – Jardim Botânico

Como llegar: Misma forma que el Jardim Botânico dado que la distancia entre ellos es de pocas cuadras.

Entrada: Gratuita

catedral metropolitana

La catedral rompe con los estándares de los edificios religiosos. Con su estructura piramidal cónica sorprende a todo aquel que camine por las calles del centro financiero de Rio. Por dentro, sus vitrales producen un efecto de luz que fascina, solo basta entrar, ver hacia arriba y descubrir la cruz que allí permanece. La web oficial es http://www.catedral.com.br

Dirección: Av. Chile, 245 - Centro

Como llegar: Metro linea 1 o 2 y bajarse en la estación Gloria

Entrada: Gratuita

El Boulevard Olímpico está ubicado en la zona portuaria de Rio, lugar donde hasta hace unos años atrás era un predio vacío pero con la llegada de los Juegos Olímpicos 2016, todo cambió y se dio inicio al proyecto de recuperación de esa zona tan poco frecuentada. En él se encuentra "Etnias" el segundo mural más grande del mundo (2500m²) quien estuvo a cargo del muralista Eduardo Kobra. En su obra, el artista transmite el sentimiento de unión de los cinco continentes y se pueden observar cinco detallados rostros que se adecuan con las tribus de cada uno. Si bien el mural fue construido para los JJOO 2016, quedo cedido a la ciudad carioca. 

Dirección: Av. Rodrigues Alves, 335 - Centro

Entrada: Gratuita

Horario: Abierto las 24hs

La feria funciona desde 1968 y fue creada por un pequeño grupo de artistas plásticos que hacían artesanías para exponer y vender. A medida que la feria se hacia conocida, fue despertando el interés tanto de nuevos artistas -que también querían exponer sus creaciones- como de turistas y locales que pasaban allí.

Está ubicada en el corazón de Ipanema, uno de los barrios turísticos más concurridos de la zona sur, y quien visita la ciudad maravillosa transita de manera inevitable por la Praça General Osório. La estructura de la feria cambió muchísimo a lo largo de estos años: hoy son más de 600 expositores los que participan y es considerada la mayor feria de arte del mundo a cielo abierto. Para compras, es sin duda una de las mejores opciones para hacer en Rio de Janeiro. 

Ubicación: Praça General Osório

Como llegar: Metro linea 1 y bajar en estación General Osório.

Entrada: Gratuita

Web oficial:  http://www.feirahippieipanema.com/

Facebook: https://www.facebook.com/feirahippieipanema/

Días y horarios: Domingos, sin excepción, de 7 a 19hs. Se aceptan tarjetas, pero depende del expositor. 

La Lagoa Rodrigo de Freitas irrumpe en medio de la ciudad y se convierte en una excelente opción para realizar actividades al aire libre. Sus 7,5km de extensión están rodeados de kioscos, heladerías y bares donde refrescarse y detenerse a disfrutar del paisaje. Además se puede caminar, pasear en bicicleta por la ciclovia o hacer deportes como running. En la Lagoa hay embarcaciones y si puede realizar un paseo en pedalinho (botes a pedal). 

En el mes de Diciembre, se monta sobre ella un árbol de navidad flotante y su iluminación es un evento muy importante en la ciudad que reúne a locales y turistas. Allí también se encuentra el segundo helipuerto de Rio de Janeiro (el primero está en el Morro da Urca)

Su particular silueta, une los barrios de Ipanema, Lagoa, Jardim Botanico, Gávea y Leblon. 

Las favelas son asentamientos en los morros donde viven personas de bajos recursos económicos. Hay aproximadamente 1000 por toda la ciudad y algunas están pacificadas mientras que otras no. Las más famosas son Vidigal, Santa Marta y Rocinha: la primera es considerada la más "top" donde hay restaurantes y hoteles, la segunda por haber sido escenario de un videoclip de Michael Jackson en el año '90 y la tercera por ser la favela más grande de Latinoamérica.

Hay un encuentro de opiniones respecto a si visitarlas o no, porque si bien es cierto que las favelas son las partes más precarias de Rio, hay personas a las que les interesa saber cual es su realidad, además de que al estar construidas en la altura tienen unas vistas para envidiar. Por otro lado, no dejan de ser parte de la ciudad y constituyen parte de la visual carioca.

Para hacer este recorrido es recomendable que siempre se vaya con un tour con experiencia y buenas referencias. 

Rio de Janeiro es una ciudad que está rodeada de cerros (morros en portugués) y eso hace que su paisaje sea único. No es una ciudad como cualquier otra; en ella conviven asfalto, playas y selvas. Afortunadamente, esos morros se pueden subir y la ciudad quedará, literalmente, a nuestros pies.

Esta actividad se conoce como trekking y el camino que hay entre los morros para llegar a la cima se llama trilha. Los morros más conocidos para subir son: Dois Irmãos, Urca, Corcovado y Pedra da Gávea aunque hay varios más. En este link, te compartimos una experiencia personal sobre trilhas. 

Toda ciudad tiene shopping y Rio no es la excepción. Hay varios y entre ellos podemos encontrar:

Barra Shopping

Dirección: Avenida das Américas, 4.666 - Barra da Tijuca

Horario: Todos los días de 10 a 22 a excepción de los domingos y feriados que se encuentra abierto de 13 a 21

Web: http://www.barrashopping.com.br

Botafogo Shopping

Dirección: Praia de Botafogo, 400 - Botafogo 

Horario: Todos los días de 10 a 21 a excepción de los domingos y feriados que el horario es de 12 a 21

Web: http://www.botafogopraiashopping.com.br

Tijuca Shopping

Dirección: Av. Maracanã, 987 - Tijuca

Horario: Todos los días de 10 a 22 a excepción de los domingos y feriados que se encuentra abierto de 13 a 21

Web: http://www.shoppingtijuca.com

Recreio Shopping 

Dirección: Av das Américas, nº 19.019 - Recreio dos Bandeirantes

Horario: Todos los días de 10 a 22 a excepción de los domingos y feriados que se encuentra abierto de 13 a 21

Web: http://www.recreioshopping.com.br

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR