Siempre que viajamos a otro país, esta es una de las preguntas que más se hacen y de la que más dudas se tienen. No sabemos si nos conviene cambiar en nuestro país de origen, en el de destino o qué moneda llevar. Y Brasil, claro que no es la excepción. La duda de si se llevan reales, dólares o tarjetas de crédito es la más consultada en los próximos viajeros, así que en este post voy a comentarte lo que se recomienda y mi propia experiencia sobre que moneda llevar a Brasil.

REALES
La moneda de Brasil es el real y por supuesto, siempre es preferible que te manejes con la moneda local. Aconsejo que investigues en tu país, si te conviene cambiar alli mismo o en destino. En Argentina, por ejemplo, nos conviene cambiar en Argentina.

DÓLARES
Si querés llevar dólares y cambiarlos una vez llegado, te voy a hacer una aclaración importante: CUIDADO con los billetes viejos ya que en varios lugares no los aceptan. Además vas a tener que hacer una pequeña investigación de en qué casas de cambio te convendrá cambiarlos.

Para esto, podrás usar el siguiente buscador  https://www.melhorcambio.com . Básicamente lo que hace es comparar diferentes cotizaciones en la ciudad que te vayas a quedar. De este modo, podrás trasladarte directamente a la casa de cambio que sea de tu interés.

Importante: Si vas a llevar una moneda para cambiar en Brasil, no lleves ninguna otra que no sean dólares. Por las demás (por ejemplo, pesos argentinos) no te favorece el cambio y vas a terminar perdiendo.

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO
Por supuesto que también podés llevarlas a tus vacaciones en Brasil. Están muy aceptadas a lo largo de todo el país y el 95% de los comercios, aceptan este medio de pago, incluso los bares en la playa.

Aquí también hay una aclaración: lamentablemente en algunas ciudades (como en otros lugares del mundo) es muy frecuente la clonación de tarjetas, así que especial atención con esto. Si tenés las que son con chip, mucho mejor ya que esas son más difíciles de clonar pero no por eso te confíes. Siempre con precaución.

Tip: En portugués, las tarjetas son "cartão", así que si querés preguntar en algún comercio si aceptan este medio de pago, sólo tenés que utilizar la frase "Aceita cartões de crédito/debito?" 😉

Si tenés tarjeta de débito, también podrás retirar dinero en un cajero automático. La extracción va a ser en reales y el mismo banco se encargará de hacer la conversión en ese momento. La mayoría de las entidades bancarias cobran una comisión por extracción que -por lo general- te avisa de cuanto es previo a la confirmación de la operación.

EXTRACCIÓN DE DINERO CON TARJETA BANCARIA
Para poder extraer dinero, primero tenés que habilitar tu tarjeta. Esto lo haces avisando al banco emisor de la misma, a donde te vas a ir de viaje, por cuanto  tiempo y detallando las tarjetas que vas a utilizar ( podes habilitar solo la de débito, la de crédito o ambas).  Este aviso tenés que hacerlo antes de viajar a Brasil. Cuando volvés a tu país de origen, no hace falta que hagas nada.

A continuación te dejo algunos links útiles dependiendo de las tarjetas que tengas, para que puedas agilizar el trámite 😉

VISA
Si tenés Visa, podes hacerlo por internet desde Visa Home. Si no tenés cuenta, en ese mismo link podés crearla. Una vez hayas ingresado, tenes que ir a la sección Gestionar y luego a Registro de viajes.  Después de que hayas completado la información solicitada, tus tarjetas estarán disponibles para utilizar.

MASTERCARD
Con Mastercad, también podés hacerlo por internet. Tenés que ingresar a tu homebanking (acá te dejo el link). Dentro de tu cuenta, tenés que hacer clic en Servicios Web  y luego clic en la sección Registro de Viaje. En la pantalla que te aparece, vas a poder informar los datos de tu viaje. Una vez que tengas listo esto, vas a estar habilitado para operar en el exterior con las tarjetas que declaraste.

CABAL
En el caso de las tarjetas Cabal, hay 3 formas para realizarlo:

A) Internet: Ingresando a Cabal al día . Aquí te dejo el link con el instructivo.
B) Llamando por teléfono al 0810-888-4500
C) Desde cualquier cajero automático de la Red Link o Cabal, tendrás que seleccionar las siguientes opciones: Consultas/Solicitudes al Banco/Aviso de viaje al exterior

*Para cualquiera de las tres opciones, podés encontrar más información de ellas en este instructivo del Banco.

MAESTRO (del Banco Nacion)
Aquí, también tenemos 3 formas para realizarlo:

A) Homebanking: Ingresás a tu cuenta (acá te facilito el link). Luego vas a Opciones Personales y posteriormente a Aviso de viaje al exterior.
B) Cajero automático Red Link: Ingresás y seleccionás las siguientes consultas: Consultas- Solicitudes / Solicitudes al banco / Aviso de viaje al exterior.
C) Comunicandose telefónicamente con Red Link al número (54-11) 4319-5465

*Podés ver algunos consejos del Banco Nacion sobre este tema en este link.

AMERICAN EXPRESS 
Las tarjetas American Express de cualquier banco, se pueden habilitar unicamente por telefono. Tenes que hacerlo a este número 4379-2700. Luego iras a la opción 2 (autoconsulta), ahí te van a solicitar que ingreses el número de la tarjeta con la cual querés operar. Posteriormente, vas a elegir la opción 1 (aviso de viaje).

PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR YA EN BRASIL.
Cuando viajé a Rio de Janeiro, había realizado el aviso de viaje desde Visa Home y estando allá, tuve muchos problemas para poder extraer dinero de mi cuenta. Llamé a Visa y me dijeron que no estaba registrada... comenté que lo había hecho por la página y me lo registraron por teléfono. Aún así, seguía sin poder extraer dinero.

Volví a llamar a Visa y me dijeron que ellos tenian todo OK, que me comunique con el banco emisor de la tarjeta a ver si ellos estaban teniendo algún problema. Llamé al ICBC y también me dijeron que estaba OK, así que probamos aumentando el límite de extracción. Con eso, finalmente, pude extraer sin problemas.

Debido a esto es que siempre recomiendo a los que me consultan, que si hacen el aviso por internet, luego llamen para corroborar que este todo OK.

VOCABULARIO

Me gustaría dejarte algunas palabras que te pueden ser de mucha ayuda en el caso de que el cajero en el cual quieras extraer dinero, no tenga la posibilidad de cambiar idioma.

Extracción: Extração
Caja de ahorro:  Conta de poupança
Cuenta corriente: Conta Corrente
Contraseña: Senha

CONSIDERACIONES FINALES

Si llegaste hasta acá, entonces ya sabés todo lo que tenés que tener en cuenta para manejarte con el dinero en Brasil. Llevar reales es la primera opción pero si llevas dólares para cambiar, fijate que sean los nuevos. Si vas con tarjetas, antes de viajar habilitalas y recordá siempre usarlas con precaución. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *