¿Qué hacer en Rio de Janeiro con lluvia? Pregunta típica si las hay. La ciudad carioca se caracteriza por tener innumerables atractivos naturales al aire libre como las playas más conocidas del mundo Copacabana e Ipanema y los sitios más turísticos como el Cristo Redentor, pero el problema llega cuando el clima nos juega una mala pasada y en vez de tener un cielo azul y estar sentados en una cadeira pegando um pouco de sol na praia, tenemos un cielo completamente cubierto.

Si bien lo ideal es broncearnos desde el primer día, hay muchos otras atractivos que se pueden hacer en Rio de Janeiro en días de lluvia. Veamos:

Zona portuaria: Museu do Amanhã , Praça Mauá y Boulevard Olímpico

La zona portuaria es uno de los puntos más importantes de la ciudad, no sólo por los sitios que alberga sino también por la historia que guarda. Desde este lugar se recibía a los africanos que venían a trabajar a Brasil y donde se dice que nació el samba, típica música popular del país.

Actualmente, desde aquí se recibe los cruceros y es el punto de entrada a los que llegan a tierras cariocas por vía marítima. Esta zona que estaba en total abandono, fue remodelada bajo el proyecto “Porto Maravilha” para los Juegos Olímpicos 2016 y con él se crearon el Museu do Amanhã (Museo del Mañana) y el Boulevard Olímpico.

El Museu do Amanhã es el museo del futuro y uno de los más modernos y llamativos de Brasil. Es un lugar para replantearnos donde estamos parados, si es donde queremos estar o hacia donde queremos ir. Hay varias proyecciones durante el día y actividades que se pueden realizar. Los martes la entrada es gratuita. Si la lluvia empieza a caer, pasear por este Museo de seguro será una experiencia inolvidable.

Si en cambio solamente está nublado, se puede hacer un recorrido por el Boulevard Olímpico donde encontraremos el Mural Etnias, el segundo más grande del mundo realizado por el talentoso muralista Eduardo Kobra. Fue realizado con motivo de los JJOO 16 y se pueden visualizar en él cinco rostros que representan los cinco continentes. Bajo la misma condición climática, también se puede seguir la caminata por la Praça Mauá, quien marca el comienzo de la zona portuaria y donde se pueden comprar artesanías en su destacada feria.

En frente de esta feria, se encuentra el Museu de Arte do Rio (Museo de Arte de Rio) que en el 8vo piso tiene un mirador panorámico de toda esta región.

Catedral Metropolitana, Arcos da Lapa y Escadaria Selarón

Los Arcos de Lapa son una de las visitas obligadas y un día nublado en Rio de Janeiro puede ser la mejor oportunidad para realizarla. Se puede llegar con el metro y además de conocer este antiguo acueducto que abastecía de agua a toda la ciudad, también se puede visitar la llamativa Escadaria Selarón, que con sus 215 escalones y más de 60 azulejos de todo el mundo, es una de las mejores postales cariocas.

Muy cerca de los Arcos de Lapa y la Escadaria Selarón, se encuentra la Catedral Metropolitana  que  con su llamativa figura se desprende de la arquitectura convencional de los edificios religiosos.

La entrada a los tres lugares es gratuita.

Mural Etnias en Boulevard Olimpico, Rio de Janeiro

Descubrir Santa Teresa y el Parque das Ruinas

Santa Teresa queda al otro lado de los 215 escalones de la Escadaria Selarón, así que se puede aprovechar la visita para conocer este pintoresco barrio de laderas donde se guarda una gran carga histórica y artística. En sus calles vamos a poder observar diferentes tipos de viviendas, entre ellas se lucirá el Convento de Santa Teresa, y las paredes nos brindaran un espectáculo artístico sin igual.

Al ser un barrio que está sobre un morro, las vistas que nos regala son únicas. Entre sus calles, se encuentra el Parque das Ruinas, que si se va con niños es excelente para visitar ya que cuenta con un centro cultural donde hay varias exposiciones y obras de teatro.

Confitería Colombo y Parque Lage

Una actividad que nunca falla en un día de lluvia en Rio de Janeiro es ir a una confitería y en este caso, la ciudad maravillosa ofrece dos excelentes opciones. Ubicada en el corazón de Rio, la Confitería Colombo fue elegida como uno de los 10 mejores cafés del mundo. Fundada en 1894 es una de las principales atracciones y recibe miles de turistas por año. Fue declarada patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Rio de Janeiro y si bien la sucursal principal es la que se ubica en el centro, también podemos encontrar otros locales de la confitería en el Forte de Copacabana, dentro del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) y en el Aeropuerto Galeão.

Por otro lado, ¿te imaginás estar a los pies del Cristo Redentor tomando un té o café? Esto es posible en las mesas del parquinho del Parque Lage. Este es un lugar muy tranquilo que si bien es al aire libre, la parte de las mesas está bajo techo, así que no vas a tener problema si justo la lluvia empieza a caer.

Arcos de Lapa y Catedral Metropolitana, Rio de Janeiro

Shopping y Museos

Sin duda cuando estamos de vacaciones y el tiempo no acompaña una de las primeras cosas que se nos ocurre hacer es ir al shopping y visitar museos y en Rio hay para todos los gustos.

En cuanto a shopping, los más reconocidos son Barra Shopping, Botafogo Shopping, Tijuca Shopping y Recreio Shopping.

Si de museos se trata, estamos ante una de las ciudades con mayor diversidad de opciones. Los museos más destacados son el Museu do Amanhã, el Museu de Arte do Rio, el Museu Nacional, el Museo de Arte Moderno, y el de Bellas Artes. También se encuentra el Theatro Municipal, uno de los más destacados de América del Sur. Si sos amante de la lectura, el Gabinete Portugués de Lectura es un lugar que no podés perderte.

Podes encontrar toda la lista de museos y como llegar en este link.

Importante: No es recomendable hacer las visitas al Cristo Redentor y Pan de Azúcar un día nublado o de lluvia, ya que desde la altura toda la vista que ofrecen estos increíbles lugares van a estar tapadas por nubes y no se va a lograr ver nada.

¿Qué hacer en Rio con lluvia y niños?

Si encima de que en Rio llueve en la familia hay niños, entonces la salida no puede ser muy improvisada. Muchos de los lugares que mencionamos arriba se pueden hacer con niños de todas las edades, pero acá te dejamos algunas más pensando exclusivamente en los más chiquitos.

Aquario

El AquaRio es el mayor acuario de América del Sur. Con sus 26 mil m2 y sus 4,5 millones de litros de agua, propone distintas actividades para disfrutar con toda la familia. Entre sus principales atracciones se encuentra un túnel de 20 metros de largo, con vidrios de cada lado y en medio de tiburones. En este pasillo, los niños a partir de 6 años pueden quedarse a dormir. Sin dudas una experiencia que nunca olvidaran.

Compra de tickets y más información en su web oficial: http://www.aquariomarinhodorio.com.br/

Rio Zoo

¿A qué niño no le gusta ir al zoológico?  El Zoológico de Rio de Janeiro, que ocupa 55 mil m2,  queda dentro de la Quinta da Boa Vista y cuenta con aproximadamente 1300 especies de animales. También puede ser muy interesante dar un paseo por la Quinta da Boa Vista, lugar cargado de historia ya que fue el recinto donde vivió la familia imperial portuguesa.

Web oficial del zoológico de Rio de Janeiro: http://www.riozoo.com.br

Espacio Kids del shopping Via Parque

En el segundo piso del shopping Via Parque (ubicado en Barra da Tijuca) se encuentra un espacio dedicado exclusivamente para los más pequeños. Hay juegos, exposiciones y hasta obras de teatro para divertirse. Por otro parte, cada domingo tienen un evento destacado.

Para los que necesitan, en este mismo piso se prestan carritos de bebé de manera gratuita.

Más información en http://viaparqueshopping.com.br/meu-shopping/infantil/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *