Salud

Los servicios públicos de salud son gratuitos para los extranjeros que estén de visita en Brasil. Para urgencias hay que comunicarse con el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (Samu), al teléfono 192 . La llamada es gratuita.

Para consultas menores, se pueden asistir a las Unidades de Pronto Atendimiento conocidas como UPA. Son salitas de emergencias de 24hs y la atención también es gratuita. En este link, podés buscar el UPA más cercano de la zona donde te estés hospedando.

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Brasil?

Es muy importante destacar que NO es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a territorio brasileño, pero si existen las llamadas Áreas con Recomendación de Vacunación (ACRV). Esto quiere decir que si viajás a alguno de los destinos que se encuentran dentro de esas áreas, es recomendable que te vacunes. El listado completo de las mismas lo podés visualizar en este link.

Fiebre Amarilla

Los organismos oficiales de Brasil, indican que NO es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla para poder acceder al país, pero al ser la principal forma de prevención de la enfermedad se RECOMIENDA aplicarla. La misma debe ser aplicada 10 días antes de viajar para que la persona se encuentre protegida. En el siguiente link, se pueden observar las áreas con recomendación de vacunación para la fiebre amarilla.

Virus Zika

El Zika se previene utilizando repelente y ropa de manga larga. Si presentás signos como fiebre, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, picazón, dolor en el cuerpo o manchas rojas, es recomendable que busques una unidad de salud y tomes bastante líquidos.

Malaria

La transmisión de malaria en Brasil se encuentra en la Amazonia que compuesta por los estados Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. Los síntomas de contagio son fiebre, escalofríos y presenta mucha similitud con el comienzo de una gripe. Si presentás estos síntomas, es aconsejable que visites una unidad de salud dentro de las 48hs. 

Desde la puesta de sol hasta el amanecer, es el momento de mayor riesgo por lo que es recomendable seguir algunas precauciones:

  • Usar ropa clara y mangas largas, sobre todo en actividades de mucha exposición como trekking o paseos
  • Utilizar repelente
  • Estar atento a la posible aparición de los síntomas

 

Fuente: Visit Brasil