Referente al turismo de aventura y con posibilidad de visitarse en cualquier momento del año, la Chapada Diamantina es una de esas tantas joyitas que residen en Brasil y merece la pena dedicarle unos cuantos días para conocerla en profundidad. ¿Vas a Bahia? ¡Ni lo dudes!

Las chapadas en Brasil son elevaciones rocosas (mesetas) que aparecen en el centro-oeste y nordeste. En esta última región, más precisamente en el estado de Bahia, se encuentra la Chapada Diamantina, la mayor del país ya que ocupa una región de casi 40mil km2. Allí mismo se ubica su parque homónimo que fue creado en 1985 y abarca 152 mil hectáreas de la Serra do Sincorá y de los municipios cercanos de Lençóis, Palmeiras, Andaraí y Mucugê,  Ibicoara y Rio de Contas. Desde cualquiera de ellos se puede acceder a él, aunque el más recomendado es Lençóis por su estructura turística y hotelera. Los diamantes que se encontraban en la zona dieron origen a su nombre.

Poço Encantado. Foto: http://www.lencois.com.br

Parque Nacional Chapada Diamantina

Paisajes únicos, exuberante naturaleza, las tonalidades del agua, las cavernas, sus formaciones rocosas y su gente es lo que le da forma a esta Chapada  y se necesita de 4 a 7 días aproximadamente para conocer los iconos más turísticos. Aquí se pueden realizar diversas actividades como excursiones, trilhas, turismo aventura, conocer grutas y bañarse en las cascadas que albergan esas 152 mil hectáreas. Hablando de cascadas y excursiones, la Cachoeira da Fumaça  con sus 340 metros es la segunda más grande de Brasil (el primer puesto le pertenece a la Cachoeira do El Dorado con 353 metros, en el Amazonas) y se puede visitar en el parque que es un área de protección ambiental.

Debido a su gran extensión y a la variedad de actividades que se pueden realizar -que hablaremos en otro post para no hacer demasiado extenso este- es muy importante que planees antes de viajar cuales queres realizar y que ciudad te queda más cómoda para alojarte en cuanto a tu itinerario y las comodidades que cada una ofrece.  En la Diamantina hay vida silvestre y abundante vegetación por lo que no está de más alertarte que vas a necesitar de un guía de turismo ya que ellos son personas capacitadas en el lugar que tienen vasta experiencia para poder actuar ante cualquier inconveniente. Además  puede aportarte datos extras que no se encuentran en folletería como historia, flora, fauna y los mejores lugares para fotografiar y llevarte un recuerdo inolvidable de tu estadía en este encanto nordestino. 😉

Chapada Diamantina.Foto: belezasnaturais.com.br

Ahora que ya sabes dónde queda y que hay para ver, solo te queda un pequeño detalle… ¡cómo llegar! Y para eso tenes varias opciones:

  • En avión los aeropuertos que operan son el Horácio de Matos (Lençóis) y el Pedro Otacílio Figueiredo ( Vitória da Conquista). Ambos reciben vuelos nacionales y la linea que opera es Azul Linhas Aéreas.
  • En micros la oferta es un poco más variada ya que hay trayectos hacia otras ciudades cercanas también. Las empresas principales son Real Expresso y Viação Cidade do Sol.

En cuanto al alojamiento, hay diversas opciones encontrándose la mayoría en Lencois, el municipio más preparado a nivel hotelero para recibir turistas. Podes ver  toda la oferta hotelera desde el siguiente link.

 

*La imagen destacada pertenece al sitio http://www.lencois.com.br

Categorías: Nordeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *